Diplomado en Logoterapia

  • Coordinador: M. De la Rosa
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Tel. (777) 3122719

Introducción

La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

La logoterapia trabaja con los valores para que, a través de ellos, se pueda profundizar sobre el significado de la existencia humana en sus diversas áreas: personal, familiar, educativa, social y espiritual. La Logoterapia es un tipo de psicoterapia ("la tercera escuela vienesa de psicoterapia", la primera es el psicoanálisis de Freud y la segunda la escuela Adleriana) que ha sido diseñada por un psiquiatra vienés llamado Viktor Frankl, que explica que elige este término porque Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". La Logoterapia centra su atención en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. En la Logoterapia se busca una visión integral de la persona, en la que se le ve como a un ser único e irrepetible, en el que hay que tener en consideración su dimensión espiritual.

Según la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso habla Frankl de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología individual de Adler.

Para Frankl: "La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (Viktor E. Frankl. 'El hombre en busca de sentido')

 

Objetivo general del diplomado

  1. Promover la reflexión y autoconciencia para que el participante descubra el significado de la propia vida, la realización de su potencial, la felicidad y la plenitud en las circunstancias de su vida diaria. Asimismo, adquirirá nuevos paradigmas que le permitan verse como un ser con autodeterminación plena, independientemente de las circunstancias en que este inmerso, que lo conduzcan al logro de una existencia plena y con sentido.

¿A quién va dirigido?

Egresados de las Áreas de Ciencias de la Salud, Educación, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social y todas aquellas personas interesadas en la investigación del sentido de la vida y el crecimiento de la persona.

Temario

MODULO I

  • ¿Quien es Viktor Frankl?

MODULO II

  • Fundamentos del Ánalisis existencial y la Logoterapia

MODULO III

  • Logoterapia: Apelación a la vida desde el sentido

 MODULO IV

  • Encontrando sentido en mi vida diaria

MODULO V

  • La historia de mi vida y mi crecimiento personal

 

 

 
 

Subscribete a Nuestra Lista

Asegúrate de no perderte ninguno de nuestros eventos interesantes. Forma parte de nuestro programa de boletín de noticias.

Contacto

  • Plantel Cuernavaca: 777 3122719
  • Plantel Cuautla : 735 1521981
  • Plantel Cancún: 998 8988188
Usted está aquí: Oferta Académica Diplomado Logoterapia